martes, 24 de septiembre de 2019

EL BÚNKER DEL PARQUE


Torre de dirección de tiro en el parque público de Mazagón.

Según el Ayuntamiento de Moguer el búnker fue demolido en parte por una voladura controlada, cuando se construyó el parque público y al ser una estructura tan sólida desistieron y lo taparon con tierra e hicieron un jardín encima.

Según la ficha técnica de la Delegación de Cultura de Huelva, dice que el citado búnker (porque habla de búnker con plano y foto adjunta) está en el término municipal de Palos de la Frontera (hoja nº1). Comprobados los datos catastrales en la propia delegación, queda confirmado que el término es de Moguer.

En la hoja nº 2, respecto al estado de conservación, dice: Sin deterioro estructural, cuando el búnker debe de estar prácticamente derruido. Es evidente que el trabajo de la Delegación de Cultura de Huelva no corresponde a la realidad y deja mucho que desear.

En la hoja nº 3 se adjunta un plano de situación, dos fotografías y el plano del búnker en forma de trébol, idéntico a los situados en la Avda. Conquistadores. No cabe duda que aquí hay un grave error, pues el supuesto búnker (foto cabecera) es en realidad una torre de dirección de tiro.

Hoja nº 1.


Hoja nº 2.


Hoja nº 3.

Debajo de este jardín está enterrada la torre de dirección de tiro.

No obstante, todos los búnkeres de Doñana y Mazagón fueron inscritos en un CATÁLOGO O INVENTARIO DE BIENES DE ARQUITECTURA DEFENSIVA desde el año 2008 y están protegidos, aunque no fueron declarados BIEN DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO O CULTURAL, como se solicitaba. La torre de dirección de tiro del parque fue volada antes de contar con esta protección.

Sobre la posible reconstrucción del búnker, nadie ha querido saber nada. A iniciativa vecinal se enviaron cartas a los Ayuntamientos de Palos y Moguer, solicitando su reconstrucción y puesta en valor. Nunca contestaron. La Asociación Cultural Búnkeres de Doñana y Mazagón, decidió solicitar una reunión con el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, a fin de encontrar una respuesta a la actual situación del citado búnker. Nos atendió muy amablemente diciendo lo que al principio se comenta, pero a pesar de haberlo solicitado con insistencia, jamás recibimos una contestación por escrito, pues queda claro que el darla, algo implicaba.

Se descarta pues, la reconstrucción de esta edificación por la envergadura de sus daños, aunque creemos que no hay nada imposible, pues en el País Vasco consiguieron recuperar todas las construcciones del Cinturón de Hierro de Vizcaya, con un perímetro de 80 kilómetros, que habían sido derribadas casi en su totalidad.


Nido del Cinturón de Hierro de Vizcaya.

De Indalecio Ojanguren - "Urduliz. Nido de Ametralladoras en Sta Marina Urduliz", CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6559216