DEFINICIÓN Y FUNCIÓN


El término búnker es el nombre genérico con el que se denomina a numerosos elementos defensivos, como refugio, fortín, reducto, casamata, etc.

Búnker viene del Inglés Bunker y, aunque el origen de esta palabra no está muy claro, podría estar relacionada con Bunk (cama angosta). También se llamaba bunker al depósito de carbón de una embarcación. En lengua alemana, este concepto empezó a utilizarse para nombrar al lugar que brinda protección ante un ataque. A pesar de que suene muy mal, su plural es búnkeres.

Los seis búnkeres de Mazagón son del tipo nido de ametralladora. Fueron construidos en 1943, durante la II Guerra Mundial, ante el temor de un posible desembarco de las tropas aliadas en estas costas. Su objetivo era defender la costa de Mazagón y la entrada de la ría de Huelva, apoyados por la batería militar de El Picacho, que contaba con 6 obuses de 15 cm. y 3 piezas “Nordenfeld” de 57 m/m. Nunca fue necesario utilizarlos, ya que las tropas aliadas que se encontraban en el norte de África tomaron rumbo hacia Italia, desembarcando en Sicilia.

Los tres situados en el Parque Nacional de Doñana, frente a Sanlúcar de Barrameda, son del tipo de fusilería y de mayor tamaño que los de Mazagón. Fueron construidos en 1943 con el mismo fin que los de Mazagón. Defendían la entrada del río Guadalquivir y parte de la costa de Doñana.

Asociación Cultural Búnkeres de Doñana y Mazagón