domingo, 2 de abril de 2017

INVESTIGACIÓN DE UN EMPLAZAMIENTO MILITAR


El 7 de diciembre de 2016 se solicitó a Consejería de Cultura de Huelva la investigación y su posterior catalogación de un emplazamiento militar de hormigón, situado en la C/ Arroyo de la Miel (Mazagón), junto a uno de los búnkeres construidos durante la II Guerra Mundial, en segunda línea de playa. En un principio se pensó que se podía tratar de un búnker subterráneo por sus características similares a varios búnkeres de la zona del Estrecho, que podía haber sido utilizado como polvorín, puesto de mando, o un refugio de tropa o descanso, etc. En la parte superior hay señales de haber tenido unas vigas para soportar un tejado, que presumiblemente había servido para proteger la entrada al búnker.


Previamente se realizó una consulta al Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla, para tratar de localizar alguna documentación sobre esta fortaleza, pero los archivos de Huelva y Cádiz fueron transferidos recientemente a Madrid. La directora técnica del Archivo General Militar de Madrid nos responde que los archivos se encuentran dentro de unas cajas de cartón en unos almacenes de la Comunidad de Madrid y que tardarán más de un año en ser archivados. Decidimos entonces solicitar información al Archivo Militar General de Ávila, quedando a la espera de su respuesta.
resumiblemente había servido para proteger la entrada al búnker.

Su supuesta entrada se encontraba taponada por escombros y arena, siendo imposible su acceso para poder determinar si se trataba de una de estas fortificaciones. Tampoco se sabía a ciencia cierta la época de su construcción, pues pudo ser construida en la Guerra Civil Española como apoyo a la primera Batería Militar de El Picacho, ubicada en el cabezo, o en la Segunda Guerra Mundial, en previsión de un posible desembarco de las tropas angloamericanas en estas costas, ya que se construyeron varias fortificaciones, como búnkeres, torres de dirección de tiro y puestos de mando.

La inquietud de la Asociación Cultural Búnkeres de Doñana y Mazagón por saber lo que había escondido debajo de los escombros no se hizo esperar, y a mediados de marzo, miembros de esta asociación se pusieron manos a la obra con todo tipo de herramientas manuales. 


Aparece el supuesto escalón de hormigón.

Este trabajo suponía un gran esfuerzo físico y hubo que hacerlo en dos jornadas, pues fue necesario extraer 2,4 m3 de escombros y arena para llegar al fondo El primer día conseguimos descubrir, lo que en principio nos pareció un escalón de hormigón de 25 cm. El segundo día, a medida que íbamos sacando escombros descartamos lo del escalón, ya el hormigón seguía avanzando, pudiendo comprobar al final de la mañana que se trataba de una losa enteriza de hormigón que llegaba hasta el final del muro de esta construcción.

La investigación no es solo consultar archivos, a veces es necesario realizar grandes esfuerzos físicos

El emplazamiento militar totalmente limpio.
CONCLUSIONES
Por las hendiduras en la parte superior de la construcción, donde estuvo el tejado, todo apunta a que éste fue instalado años después de su construcción para algún fin que desconocemos.

            La resolución del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura de Huelva determinará el tipo de construcción y su fin. Dadas las características de este emplazamiento, nosotros nos aventuramos a decir que tal vez se tratara de un nido para un cañón antiaéreo.
           

ASOCIACIÓN CULTURAL BÚNKERES DE DOÑANA Y MAZAGÓN