sábado, 8 de abril de 2017

Búnker parque público



El trabajo realizado por el Servicio del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de Huelva, sobre este búnker, deja mucho que desear. Sobre su estado de conservación, dice en la segunda ficha: Sin deterioro estructural. Sin embargo, el Ayuntamiento de Moguer ha confirmado que, al menos la zona del techo está derruida. Cuando se hizo el parque público de Mazagón decidieron derribar el búnker, comenzando lógicamente por el techo, pero al encontrarse con una construcción tan sólida, decidieron abandonar la idea, tapar con arena lo que habían derribado y hacer un jardín encima.

Respecto al término municipal en el que está ubicado, en la primera ficha dice que pertenece al municipio de Palos de la Frontera, cuando desde la propia Consejería se confirmó con una llamada telefónica al Catastro, que pertenece al término de Moguer.

En los años cuarenta los techos de todos los búnkeres del llamado Cinturón de Hierro de Vizcaya, una línea de defensa de los montes y la costa de Vizcaya, de 80 kilómetros de largo, fueron derribados para aprovechar la ferralla, dado su alto valor. Pero los vascos, muy sensibilizados con la historia de su pueblo, han reconstruido los techos de los búnkeres, poniendo en valor este testimonio del pasado.

La Asociación Cultural Búnkeres de Doñana y Mazagón, va a tratar de recuperar esta construcción militar que forma parte de la historia de Mazagón y hacerla visitable como reclamo turístico, para el disfrute de todos los ciudadanos.

FICHA TÉCNICA PATRIMONIO HISTÓRICO